#RenunciaYa. El día después

Sep 4
#RenunciaYa. El día después

 

15.09. 2016.

23:30 hrs. Tras la representación de El Grito de Dolores frente a una encendida multitud, que ha sido captada por las cámaras de TV sólo por atrás y en zoom-out, el presidente se retira del balcón y la gente permanece en la plancha del Zócalo. Las pancartas y los gritos coinciden: #RenunciaYa.

 

16.09:2016 

00:00 hrs. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, “el licenciado presidente don Enrrique Peña Nieto”, presenta su renuncia al cargo. Denisse Merkel y Aristegui se apresuran en ser las primeras en reportarlo.

 

Comienza entonces un festival de, al menos, cuatro escenarios:

 

En el escenario institucional:

00:30 hrs. Miguel Ángel Osorio Chong asume el cargo, en tanto se designa un presidente interino o sustituto. El Secretario de Gobernación no puede remover secretarios sin autorización de la Cámara de Senadores. Alfredo Castillo y Videgaray continuarán en el gabinete al menos durante las siguientes semanas. Poco cambia en el inter: sube la gasolina, la luz, las desapariciones y el recorte presupuestal.

 

01:00 hrs. En el Congreso de la Unión se forma un Colegio Electoral para designar en el curso de los próximo 60 días a un presidente interino o sustituto. No se convoca a elecciones dado que han transcurrido ya más de dos años del mandato presidencial (Art 84 CPEUM). Seguramente terminaríamos el 2016 con un nuevo presidente. Muy posiblemente sería el mismo Osorio Chong, y Arturo Zamora quedaría como Secretario de Gobernación. Lxs más ambiciosxs priistas se esperarían a la “grande”-

 

En el escenario realpolitik:

09:00 hrs.

El PRI había acordado ya la renuncia del presidente, porque una elección de estado en el 2018 comandada por EPN sería desastrosa para el partido. Para definir al presidente o presidenta sustituta,el grupo Atlacomulco se reúne con Azcárraga para barajar alternativas. Buscan alguien con aún más charm, mejor inglés y buenas tablas en el escenario. Surgen como posibilidades más fuertes Jaime Camil y Andrea Legarreta.

 

12:00 hrs. Queda planchado el tema y se empieza a fabricar el nuevo producto. Rostros sobran para operar el mismo proyecto de poder del grupo.

 

En el escenario popular: 

00:00 a 02:00 hrs.

Gran, gran, gran celebración en el ángel de la Independencia, la Minerva (que otra vez se nos andaría cayendo), la Macroplaza, la Diana Cazadora, o el kiosco de la plaza más cercana. Lo que venga es lo de menos. La telenovela terminó bien castigando al “maldito, desgraciado, usurpador”, etc. Preocuparse por el cómo es que verdaderamente lograrán vivir felices por siempre sería arruinar el gran final. Durante la celebración se escuchan intermitentemente canciones de Juan Gabriel como “inocente pobre amigo”.

 

En el escenario progresista: 

00:00 hrs. Euforia. Celebración. Una extensión del escenario popular, pero no se alcanza a escuchar Juanga; sí Molotov y cantautores latinoamericanos. Después de las 02:00 hrs. y de algunos tragos de alcohol de baja graduación, ahora si el divo de Juárez se escucha alto y claro.

 

07:00 hrs. en adelante. Empiezan a despertar lxs más preocupadxs conscientes de que no está instalado un aparato social que nos de el gobierno que México merece. La desconfianza, el repliegue hacia lo individual y la aún escasa experiencia en otras prácticas políticas posibles limitan su operación. Siguen imperando las leyes del más fuerte: la de la bala, la nómina, el marketing y el capital.

 

Caemos en cuenta de que a pesar de las grandes movilizaciones sociales del 2012, tenemos a EPN porque no supimos tener otra cosa. Porque quienes dieron su voto por él todavía se dejaron coaccionar por la ley del cacique, y prefirieron recibir $500 pesos o una licuadora, ya que de cualquier forma no se asomaban posibilidades reales de cambio. Porque las propuestas de AMLO (que será la misma del 2018) o de Josefina Vázquez Mota (que no será tan diferente a la de Margarita Zavala) no terminaron de conectar con lo que imaginaban podría ser un país distinto, más justo, más libre y con mejor futuro.

 

Pero la conexión de lasmultitudes es ahora más palpable, hay movimientos renovados, diálogo intergeneracional y nuevas prácticas políticas. Será esto suficiente para atraer al público y convertir a éste en el escenario central en el festival post #RenunciaYa? Habrá que co-construir la escenografía, la trama y el reparto. No hay guión que pueda adaptarse, sólo podemos adoptar aquel que construyamos para nosotrxs mismxs y nuestra circunstancia.

 

Gracias a @bernardosamapa, @claucampero, @JuanYvesPalomar y @albertoserdan por sus ideas.

 

 

@hektanon