Índice mundial de PIB per cápita

May 20
Índice mundial de PIB per cápita
Hoy entro al tema del dinero (el Producto Interno Bruto per cápita a nivel internacional) basado en un documento de enero de 2011 emitido por el libro mundial de hechos de la CIA, o CIA World Factbook que evalúa a 226 países y colonias.
Índice mundial de PIB per cápita
 
Hoy entro al tema del dinero (el Producto Interno Bruto per cápita a nivel internacional) basado en un documento de enero de 2011 emitido por el libro mundial de hechos de la CIA, o CIA World Factbook que evalúa a 226 países y colonias.
 
El PIB per cápita es la suma del total de ingresos, es decir, lo que un país factura, dividido entre su número de habitantes. En México es desafortunadamente un dato que no lee los ingresos producidos por la economía informal y por supuesto, la ilegal. Ello produce una enorme cantidad de dinero que no pasa por ningún filtro.
 
Estoy persuadido de que este dato debiera ser el piso mínimo de todos los indicadores de desarrollo. Es inaceptable ocupar posiciones mayores a 83 en el concierto de las naciones. Otros Mexicómetros te muestran cómo en diversos rubros compartimos posiciones con países cuyos ingresos pertenecen a la parte más baja de la tabla.
 
Enlazar un proyecto de país con políticas públicas y presupuestos suficientes son un trinomio mínimo para avanzar. Asimismo urge fortalecer el combate a la corrupción, impunidad y desigualdad, que producen una inapropiada distribución del ingreso, gasto e inversión pública y privada que hace que no se refleje a cabalidad en la calidad de vida de millones de paisanos.
 
Algunos datos del índice:
·      México ocupa el lugar 84 de 226 países evaluados con 13,900 USD per cápita, casi 173,000 pesos anuales. Eso significaría un ingreso promedio de 14,400 pesos por habitante al mes ¿No suena tan mal eh? Pero el promedio es una forma estadística engañosa si no se contrasta con el rango y desviación estándar. No encontré esta vez el dato, pero se dice que 40 familias cuentan con los ingresos equivalentes al de 40 millones de mexicanos.
·      Estamos en la división de Libia, Islas Mauricio, Botsuana, Uruguay y Bielorrusia.
·      Qatar, Liechtenstein, Luxemburgo, Islas Bermudas y Singapur los 5 más altos.De 179,000 a 62,100 USD per cápita. 3 principados y una colonia entre ellos.
·      Burundi, Republica democrática del Congo, Liberia, Zimbabue y Somalia los 5 más bajos, con ingresos de 300 a 600 USD per cápita.
·      Chile y Argentina están posicionados mejor que nosotros en Latinoamérica.
·      Estados Unidos ocupa la posición 11, Canadá la 22 y España la 47. Los menciono porque son nuestros principales socios comerciales. Demasiada asimetría y una brecha que no logra cerrarse.
 
¿Cómo es que nos lo hemos permitido? En los últimos años recibimos ingresos petroleros extraordinarios que fueron dilapidados en proyectos no prioritarios o en el incremento de la burocracia. Somos de alguna manera clasemedieros a nivel mundial con desempeño de país muy pobre en muchos aspectos. Estamos frente a un reto mayor que obstruye el avance democrático y la posibilidad de un futuro más prometedor. Un ejemplo sencillo: el salario mínimo es de aproximadamente 1,600 pesos mensuales y el Presidente de la República gana más de 200,000, una relación desproporcionada. Decía Sir Francis Bacon: El dinero es como el estiércol, no es bueno a menos que se esparza.
 
 
Carlos Páez Agraz
Director General de AdQat
 
 
Sección: