Salvador Allende discurso a los estudiantes, Universidad de Guadalajara

Jul 29
Salvador Allende discurso a los estudiantes, Universidad de Guadalajara
Conoce el método Adqat ingresando al sitio
8.1
Imagen: 
Uno de los últimos grandes discursos de Salvador Allende dirigido a los estudiantes en la Universidad de Guadalajara, México.
Conclusiones Estructurales
8.0
9.0
8.0
7.0
8.5
Argumento principal
Lógica de argumentación
Tono emocional
Soportes de la argumentación
Cierre
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
6.7%
46.6%
46.9%
7.3%
6.1%
Hechos y datos
Percepciones
Escenarios negativos
Escenarios positivos
Propuestas
Conclusiones Estructurales
Argumento principal
8.0
Lógica de argumentación
9.0
Tono emocional
8.0
Soportes de la argumentacion
7.0
Cierre
8.5
Argumento principal
8.0
Su argumento principal gira en torno a el juego de palabras "jóvenes viejos y viejos jóvenes". Un comienzo emotivo que enmarca su quid discursivo: la necesidad de un cambio de pensamiento en la juventud latinoamericana con referencia a su compromiso social. “VIVA MÉXICO... VIVA CHILE... VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA... hay jóvenes viejos.. y viejos jóvenes... y en estos me ubico yo... ...estos jóvenes viejos no se preguntan... cuantas viviendas faltan en nuestros países... y a veces ni en su propio país... hay muchos médicos que no comprenden... que la salud se compra.. y que hay miles... y miles... y miles de hombres y mujeres en América latina... que no pueden comprar la salud...”
Lógica de argumentación
9.0
Su aspecto estructural mejor evaluado. Su mensaje articula argumentos claros, contundentes e hilvanados alrededor del tema central. Aunque breve, menciona datos que, o no son exactos o son generales pero si ilustrativos. Señala temas de vital importancia como son: vivienda, salud, educación y trabajo . Como ejemplos “...de igual manera que hay maestros... que no se inquietan.. que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes... que no pueden ingresar a las escuelas...” “...en America Latina... hay más de treinta millones de cesantes absolutos... y la cifra se eleva por sobre sesenta millones tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales...” “...para que termine esta realidad brutal... se requiere un profesional comprometido con el cambio social!!!... se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos... “
Tono emocional
8.0
Reflexivo y de sentido de urgencia. Genera empatía por sus posturas incluyentes y el respeto que expresa por la diversidad de ideologías políticas y religiosas “...la juventud tiene que entender... y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente... la base política de mi gobierno... está formada por marxistas... por laicos ... y cristianos…”. utiliza un tono incluyente que luego reafirma como petición. Confronta el tema de que la Universidad Pública recibe su pago con dinero público y reflexiona sobre la escasa presencia de los hijos de campesinos y obreros en dichas universidades. generador de critica y reflexión ”la salud se compra.. y que hay miles y miles de hombres y mujeres en América latina... que no pueden comprar la salud...
Soportes de la argumentación
7.0
Soporta (en la brevedad de su discurso) con referencias de dominio publico (pobreza en Latinoamérica y su rezago, la corrupción de los gobiernos, etc.) o datos sin fuente. Utiliza la cita intertextual de la Biblia. "...y respetamos el pensamiento cristiano... cuando ese pensamiento cristiano... interpreta el verbo de Cristo... que echó a los mercaderes del templo..." O bien “...en America Latina... hay más de treinta millones de cesantes absolutos... y la cifra se eleva por sobre sesenta millones tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales…
Cierre
8.5
Se auto revela como marxista "abierto" en su cierre. No resume, pero sintetiza el mensaje discursivo: reflexión del deber y los retos por venir. “...los marxistas conjugamos... una misma actitud y un mismo lenguaje... frente a los problemas esenciales del pueblo... porque un obrero sin trabajo... no importa que sea o no sea marxista... no importa que sea o no sea cristiano... no importa que no tenga ideología política... ES UN HOMBRE QUE TIENE DERECHO AL TRABAJO¡¡... y debemos dárselo nosotros¡¡...”
Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©
Hechos y datos
6.7%
Emite 6.7% para referir hechos y datos sin fuente.
Con fuente
6.7%
Sin fuente
0%
Cita a terceros
0%
Percepciones
46.6%
Basado en opiniones, tales como declaraciones ideológicas:“...los marxistas conjugamos... una misma actitud y un mismo lenguaje”
Opinión
41.4%
Referencia a terceros
0%
Provocación
0%
Comparación
0%
Duda/pregunta
0%
Juicio de valor positivo
0%
Juicio de valor negativo
0%
Autorevelación
0%
Idea épica
5.2%
Declaració de principios
0%
Escenarios negativos
46.9%
Señala sólo debilidades con 33.1% del total de palabras del discurso: “...de igual manera que hay maestros... que no se inquietan.. que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes... que no pueden ingresar a las escuelas...”
Amenazas
13.8%
Debilidades
33.1%
Escenarios positivos
7.3%
Expresa 7.3% del total de palabras para indicar ventajas:“y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente... la base política de mi gobierno... está formada por marxistas... por laicos... y cristianos...”
Ventajas
7.3%
Oportunidades
0%
Fortalezas
0%
Propuestas
6.1%
:Concluye su discurso con objetivos 4.6% e idea épica con 5.2%: “...para que termine esta realidad brutal... se requiere un profesional comprometido con el cambio social!...”
Propuesta completa
0%
Sólo estrategia
0%
Sólo objetivos
4.6%
Idea genérica
1.5%
Sólo acción
0%
Sólo responsables
0%
Cápsula y opinión
Un discurso brillante estructuralmente, destacado por ser improvisado. Cognitivamente compuesto de opiniones y debilidades en más de 70% de sus palabras. Un discurso de un hombre que poco después sería derrocado y asesinado por un golpe militar. Híper ideologizado, muestra un halo de superioridad moral que pudo ser muy molesta en un Chile tan polarizado. Muchas Universidades públicas locales en México son víctima de lo que Allende denunció. La UdeG, lugar donde emitió el discurso es un para partido político controlado por un grupo autoritario y otros estados reportan casos similares. 40 años después muchas de las condiciones de vida en Latinoamérica persisten. Izquierdas y derechas han pasado y el problema persiste. Más democracia y menos ideología puede ser la receta.
Discurso Íntegro
VIVA MÉXICO... VIVA CHILE... VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA... hay jóvenes viejos.. y viejos jóvenes... y en estos me ubico yo... ...estos jóvenes viejos no se preguntan... cuantas viviendas faltan en nuestros países... y a veces ni en su propio país... hay muchos médicos que no comprenden... que la salud se compra.. y que hay miles... y miles... y miles de hombres y mujeres en América latina... que no pueden comprar la salud... ...de igual manera que hay maestros... que no se inquietan.. que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes... que no pueden ingresar a las escuelas... ...en America Latina... hay más de treinta millones de cesantes absolutos... y la cifra se eleva por sobre sesenta millones tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales... ...para que termine esta realidad brutal... se requiere un profesional comprometido con el cambio social¡¡¡... se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos... en las capitales de nuestras patrias... que la obligación del que estudió aquí... es no olvidar... que esta es una universidad del estado... que la pagan los contribuyentes¡¡¡... que la inmensa mayoría de ellos... son los trabajadores... y que por desgracia.. en esta universidad... y como en las universidades de mi patria... la presencia de hijos de campesinos¡... y de obreros¡... alcanza un bajo nivel todavía... ...la juventud tiene que entender... y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente... la base política de mi gobierno... está formada por marxistas... por laicos ... y cristianos... ...y respetamos el pensamiento cristiano... cuando ese pensamiento cristiano... interpreta el verbo de Cristo... que echó a los mercaderes del templo... ...los marxistas conjugamos... una misma actitud y un mismo lenguaje... frente a los problemas esenciales del pueblo... porque un obrero sin trabajo... no importa que sea o no sea marxista... no importa que sea o no sea cristiano... no importa que no tenga ideología política... ES UN HOMBRE QUE TIENE DERECHO AL TRABAJO!!... y debemos dárselo nosotros!!...